El XAU/USD borró las ganancias diarias y entró en territorio negativo para el día ante el anuncio del histórico aumento de tasas de interés del BCE de 0.75% y la confirmación de Jerome Powell de su compromiso a bajar la inflación en Estados Unidos.
Al momento de escribir, el metal amarillo opera en la zona de $1710, un 0,6% por debajo de su precio de apertura, después de alcanzar un maximo intradiario de $1728.
El BCE anuncio este jueves el mayor aumento de tasas de interés desde su creación de 0.75%. Además, su presidenta, Christine Lagarde, anunció en conferencia de presa que espera realizar mayores aumentos de tasas en las próximas reuniones con el fin de normalizar la política monetaria en la eurozona. Además, el BCE revisó al alza sus estimaciones de inflación a un promedio de 8,1% en 2022, 5,5% en 2023 y 2,3% en 2024 y como reacción inmediata los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años aumentaron más de 10% para alcanzar en 1.73%. Mayores tasas de interés son una mala noticia para el oro ya que aumenta el costo de oportunidad de tenerlo.
Por otro lado, Jerome Powell participó de la Conferencia de Política Monetaria de Cato, y reafirmó su postura agresiva. Ratificó su compromiso con la estabilidad de precios y remarcó la necesidad de anclar las expectativas inflacionarias y así confirmó que el FOMC necesita seguir actuando de una manera agresiva.
De acuerdo al gráfico diario, la perspectiva técnica del XAU/USD permanece bajista para el corto plazo, pero los indicadores sugieren una ligera desaceleración del momentum de los vendedores.
Los próximos soportes a tener en cuenta para el metal se ubican en el nivel psicológico de $1700, seguido del mínimo del miércoles en torno a los $1690 y luego el mínimo de ciclo del 21 de julio de $1680. En sentido contrario, las próximas resistencias podrían encontrarse en el área de $1715 y en los máximos del día en torno a $1728. Un quiebre por encima de este último allanaría el camino hacia el promedio móvil de 20 días, actualmente en los $1738.