Los datos recientes del des aceleramiento del IPC en EEUU, la Fed mantiene enfoque en el mercado laboral...
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos para julio indicó una ligera disminución en la inflación, con cifras tanto subyacentes como generales por debajo de las expectativas.
El IPC subió un 0.2% en julio, alineándose estrechamente con las previsiones de consenso. Este aumento se atribuye a un incremento mensual sin redondear del 0.15%.
ALIMENTOS: Los precios de los alimentos experimentaron un ligero aumento del 0.2% en julio y han subido un 2.2% en los últimos doce meses. La desaceleración de la inflación en los alimentos, que había superado el 11% en 2022, ahora en 2024 está volviendo a la tasa cercana al 2% que era típica antes del inicio de la pandemia y del 3% antes del conclicto en Ucrania.
ENERGÍA: Los precios de la energía se mantuvieron en gran medida estables durante el mes, sin cambios significativos en los costos de la gasolina y la electricidad. Los precios de la gasolina cayeron aproximadamente un 2% en comparación con julio del año anterior, mientras que los precios de la electricidad experimentaron un aumento del 4.9% interanual.
La moderación del incremento en los precios de la energía y los alimentos ha contribuido a que la tasa de inflación anual del IPC haya disminuido al 2.9%, marcando la primera vez desde marzo de 2021 que la cifra cae por debajo del 3%.
FED: Con estos buenos datos del IPC la Fed pasara a prestarle mucha atención al mercado laboral con el desempleo siendo este el primer indicador que dictara las pautas de agresividad para disminuir las tasas de interés, mientras tanto la mayoría de las instituciones tienen expectativas de un recorte de 50 puntos en las tasas para septiembre, son múltiples riesgos que la Fed esta midiendo sobre todo considerando las altas probabilidades de recesión y tensiones orientales que aumentan la carga en el endeudamiento del país.
Si los datos laborales salen positivos validamos la fuerza del order block primario para seguir manteniendo la posición alcista y el mercado siga rompiendo rangos estructurales, de lo contrario esperamos una toma de liquidez para empezar a cerrar posiciones y empezar una estructura bajista con idea de order blocks de oferta.