Buenas a todos, espero que estén de lo mejor, el día de hoy, a pedido de algunos colegas que me solicitaron este análisis, nos vamos a salir un poco del cronograma que veníamos siguiendo y vamos a analizar CGC una empresa con perfil de Productos agrícolas y de molienda, dedicada a productos y derivados del Cannabis en general con sede en Canadá y cotizando en NASDAQ desde el año 2013, la cual en el año 2019 llegó a ser la compañía dedicada al cannabis más grande del mundo basándose en su Market Cap, pero tuvo una decadencia impresionante al punto de depreciarse hasta los niveles que vemos hoy en día.
Les advierto que este análisis a muchos no les va a parecer adecuado y/o correcto, pero me voy a meter con varios temas en particular que lo veo como fundamento para explicar esta ruptura total en la cotización del activo, más allá de que si investigan podrán encontrar que las acciones en circulación de la firma están desmedidas, y no fueron administradas con la responsabilidad que requería un símbolo bursátil de nasdaq.
Para darles una breve introducción, vivo en Argentina, uno de los países con mayores índices de corrupción, delincuencia y narcotráfico del mundo, ejecutado y liderado por nada más ni nada menos que políticos, empresarios y dueños de grandes capitales, por lo que este análisis y la siguiente idea que propondré no cabe probablemente en la mente de ninguno de los habitantes de mi país ni tampoco en los de muchos otros países que viven la misma situación (paréntesis latinoamérica), donde el cannabis es sinónimo de mafia, narcos y contrabando constante, llenando los bolsillos de grandes figuras que manejan por fuera todo esta articulación, inyectando dinero que es invertido de manera sucia/oscura para generar rendimientos exuberantes, que nunca podían obtener legalmente, siendo sinceros.
Una vez hecho este paréntesis, les voy a teorizar algo que puede ser una falacia para muchos, y una realidad que probablemente no veamos cumplirse siquiera en los próximos 20/30/50 años a futuro.
Estas empresas como Canopy Growth Corporation, se dedican al cultivo, producción y posterior venta y exportación en materia de Cannabis tanto en sus variedades Sativa, Indica, Híbridos, como la producción de aceites, cremas, alimentos y demás productos que cabe destacar, son particularmente productos de la industria médica, por más que algunos opinen lo contrario, no hay discusión en este punto.
Ahora bien, si generan un producto médico, que es más beneficioso, más saludable, más rentable y más verde para el medio ambiente que las farmacéuticas, ya entendemos la segunda gran parte que CGC tiene en contra, no es un dato menor, querer jugar en las grandes ligas contra farmacéuticas es un viaje bastante suicida, ya que ellas buscan un producto del cual el humano se vuelva crónicamente dependiente y en muchos casos, prolongue la enfermedad de manera progresiva, pero no la cure nunca, allí está su negocio.
Como último punto, y tal vez acá lo más polémico de este análisis y para que lo tomen con pinzas, ya que no todos están preparados para entender este tercer punto.
Personalmente creo que el cannabis está mal ubicado en este tiempo y lugar en que nos encontramos, en principio por los puntos nombrados anteriormente que no lo permiten pero..
El cañamo, debería ser considerado ni más ni menos que una commodity, tal como lo son el trigo, el azúcar, el algodón y demás productos agrícolas que conocemos, los usos del cáñamo van mucho más allá de lo medicinal, sirve para la fabricación de hilos, ropas, sogas, cartones ecologicos, tinturas y no solo esto, sino que es uno de los productos agrícolas más duraderos y fieles que el ser humano posee en el Planeta Tierra. Esta idea no es nada nuevo, el mismísimo Manuel Belgrano, prócer de nuestra patria, en el año 1794 propuso un plan excelente para aprovechar sus capacidades, pero fracasó rotundamente, porque, imaginen si hoy pensamos tan atrasadamente sobre este producto, que esperar del año 1800, y resulto que es mucho más rentable mantenerlo en la ilegalidad y considerarlo una sustancia similar a cualquier droga sintética, aunque simplemente estemos hablando de una planta a la que no se le aplican químicos ni procesos de laboratorio para aprovechar sus cualidades.
En fin, veo muy improbable esta conversión a corto, medio y también a largo plazo, por lo que si me preguntan sinceramente si la acción de CGC puede subir, si, tal vez suba luego de superar las trendlines bajistas marcadas, pero esa no es la pregunta correcta, sino: ¿Hasta dónde se lo permitirán? ¿Contra que está luchando? ¿Es posible que la estigmatización en algún momento termine y el cáñamo sea considerado lo que es? Una commodity ¿O siempre vivira en las sombras y será utilizado por el narcotráfico y la corrupción para llenarse los bolsillos de manera ilegitima?
Si CGC tuvo esta performance, y nos basamos en estos resultados, la respuesta es clara, probablemente el mundo moderno aún sea demasiado medieval, tal vez hasta luego que nosotros pasemos a mejor vida, esta será la triste realidad, la esperanza es lo último que se pierde, pero si piensan entrar en este mundo, sepan que hay que hacer un análisis social-histórico y cultural que va mucho más allá de cuantas acciones en circulación hay y cual es el market cap que posee una u otra empresa dedicada a este universo.
Conclusión, una triste historia, pero hay que analizar algunos términos para comprender más allá en el mundo del cannabis.
Un cordial saludo y recuerden no es una recomendación de inversión, cada cual es responsable de sus propios análisis y perspectivas del mercado y del mundo moderno.