¡Hola a todos! 👋
Teniendo en cuenta los acontecimientos de hace unos días, pensamos que sería un buen momento para volver a revisar algunas de las mejores cosas que puede hacer, como traders y como seres humanos, para aislarse de los eventos denominados cisnes negros. Si bien la insolvencia de un exchange de criptomonedas masiva es sólo el ejemplo más reciente evento, los cisnes negros pueden existir en todos los ámbitos diferentes: personal, político, medioambiental y más. Por ello, vamos a guiarle a través de algunos consejos sobre cómo puede asegurar su futuro contra calamidades inesperadas.
1.) No ponga todos los huevos en la misma cesta 🥚
Esto es evidente tras los recientes problemas de FTX, pero repartir sus activos entre los proveedores de custodia es una excelente cobertura en caso de que alguno de ellos tenga problemas de solvencia. De este modo, siempre estará protegido contra el riesgo de un solo proveedor. Varios gobiernos mundiales han intentado tomar medidas para mitigarlo (seguros de la FDIC, regulaciones financieras), pero nadie vela por sus intereses como usted. Así que asegúrese de estar en un buen lugar.
No mantener nunca sus activos en un solo lugar también se aplica a la clase de activos y a la geografía. ¿Posee muchas propiedades en una sola región? De repente estará expuesto a las catástrofes naturales que puedan afectar a la zona, a los cambios políticos drásticos, etc. ¿Sólo posee una única clase de activos? Tal vez la situación macro haya cambiado rápidamente en su contra y todo valga mucho menos de lo que pensaba.
La diversidad es el nombre del juego, no sólo desde una perspectiva de posición, sino desde una perspectiva de riesgo total. ¿Dónde es usted vulnerable?
2.) Tenga algo de efectivo a mano 💵
Esto también es evidente para aquellos que actualmente no pueden acceder a sus fondos como resultado de la reciente agitación, pero tener capital disponible para cubrir los gastos a corto plazo es un salvavidas si alguna vez lo necesita. Para algunos, ser despedido es un gran ejemplo de acontecimiento personal de cisne negro, y algo que podría hacer retroceder a alguien años en sus finanzas personales. Asegúrese de estar en una posición en la que no esté estresado financieramente si ocurre algo anormal en su vida cotidiana.
3.) No tenga deudas 🏦
Aunque algunas compras en nuestras vidas suelen requerir el uso de la deuda, las personas más fuertes durante una crisis son las que no están en deuda con otros financieramente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los cisnes negros suelen causar todo tipo de daños financieros a sus víctimas, tener deudas puede causar un estrés adicional indebido que elimina las opciones de las personas que, de otro modo, podrían aprovechar las condiciones. Además, las personas con una posición financiera fuerte suelen ser las más capaces de mejorar su propia situación cuando se producen las malas situaciones, comprando activos a precios que normalmente nunca estarían disponibles. Las deudas pueden impedir este nivel de flexibilidad y, por lo tanto, para reducir el riesgo, es recomendable no tener ninguna.
4.) Tenga algunos activos a mano, físicos 🚗
Este consejo es para eventos de cisnes negros más amplios y de mayor escala, como cortes de energía prolongados, fallos en la red de comunicaciones, caídas de meteoritos, guerras y otras cosas que normalmente entrarían en esta categoría.
Pero, en un colapso de la sociedad regional o global más amplio, tener activos a mano es lo mejor que puede hacer por sí mismo. En una situación en la que usted no pueda acceder a la infraestructura social más amplia a la que todos compramos, tener un respaldo físico en el lugar donde vive es realmente la última manta de seguro. Ya sea dinero en efectivo, oro, semillas o alimentos, no se deje atrapar sin un plan.
Somos conscientes de que no es el tema más divertido del que hablar, pero si sigue estos consejos, es probable que esté mucho mejor aislado contra todas las catástrofes y desgracias que el mundo puede lanzarle.
¡Manténgase a salvo ahí fuera!
- Equipo de TradingView ❤️❤️