Espero que después de estudiar la serie de publicaciones sobre los estados financieros de las empresas, hayas dejado de tenerles miedo. Te propongo que aprovechemos ese éxito y nos sumerjamos en el fascinante mundo de los ratios financieros. ¿Pero, de qué se tratan?
Veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que abres el balance de una empresa y ves que el importe de la deuda es de 100 millones de dólares. ¿Te parece mucho o poco? Para mí, sin duda es mucho. Pero, ¿podemos decir que la empresa tiene una deuda enorme basándonos sólo en cómo nos sentimos al respecto? No lo creo.
Sin embargo, si descubres que una empresa que genera 10.000 millones de dólares de ingresos anuales tiene 100 millones de dólares de deuda (es decir, sólo el 1% de los ingresos), ¿qué dirías entonces? Eso es objetivamente una deuda pequeña, ¿no?
Resulta que sin correlacionar un indicador con otro, no podemos sacar ninguna conclusión objetiva. Esta correlación se denomina Ratio Financiero.
La receta de un ratio financiero normal es sencilla: tomamos uno o dos indicadores de los estados financieros, añadimos algunos datos de mercado, lo ponemos todo en una fórmula que incluye una operación de división... y obtenemos el ratio financiero.
En TradingView puedes encontrar muchos ratios financieros en la sección Información financiera -> Estadísticas.
Sin embargo, sólo utilizo algunos ratios financieros que me dan una idea de la situación financiera de la empresa y de su valor:
¿Qué puedes observar al mirar esta tabla? - Los beneficios y los ingresos son componentes frecuentes de los ratios financieros porque son unidades de medida universales para otros componentes de los informes. Igual que la longitud puede medirse en pies y el peso en libras, las deudas de una empresa pueden medirse en ingresos. - Algunos ratios financieros se muestran de esa forma, como ratios, otros son porcentajes y otros son días. - No hay ratios financieros en la tabla cuya fuente de datos sea el Estado de flujos de efectivo. El hecho es que los flujos de caja rara vez se utilizan en los ratios financieros porque pueden cambiar drásticamente de un trimestre a otro. Esto es especialmente cierto para el flujo de caja financiero y de inversión. Por eso recomiendo analizar los flujos de caja por separado.
En mi próxima publicación, desglosaré detalladamente cada ratio financiero de esta tabla y explicaré por qué los utilizo específicamente. ¡Hasta pronto!