Como se puede observar del grafico la caída de la crisis del COVID se empezaría a gestar la tercera semana del mes de Febrero. Una caída menor a otras registradas como puedan ser la de 1987 y la de 2008 como se ve en el siguiente gráfico:
Se debe fundamentalmente a que en Italia la curva de contagios y fallecidos comenzaba a ser muy preocupante. En marzo el virus se traslada a España y empiezan a surgir los primeros muertos, esto hace presagiar que se vaya a extender a toda Europa y que pueda haber un parón productivo en todo el continente. Existe un primer rebote en la que los índices recuperaran los 3100 puntos y no será más que una oportunidad para que otros entren así como un posible incremento de las posiciones cortas en todos los índices. Mucho minorista que tenía los cortos mucho antes pudo pensar en salir sobre todo en USA que veían lejano el COVID19. Con lo que no aprovecharían la oportunidad, de hechos muchos pusieron largos pensando en un rebote tan corto en V debido a que los datos económicos de USA no corresponden con la magnitud de la caída.
El índice caería hasta los 2200 puntos, momento en el que tanto Trump como la reserva federal aprovecharían la oportunidad para anunciar una serie de medidas nunca tomadas en USA desde la segunda guerra mundial. Una inyección de dinero récord y una compra de bonos ilimitada por parte de la FED. Esto haría que muchas posiciones cortas cerrarán las posiciones tarde y no pudieron aprovechar la caída. Tras el cierre de estas posiciones se forma el principio del a V y vuelve a haber riesgo de caídas (la famosa ONDA 5). Esta no se llegará a producir debido a que la FED siguió interviniendo la economía y tras subir por encima de la media de 200 se cerraría la posibilidad bajista (primera semana de abril) de esta crisis habiendo rebotado claramente en el 0,23 de fibbo (2450 puntos con casi un doble suelo)
A partir de entonces a continuado el rally del rebote con los indices habiendo recuperado el 61.8 de fibonnaci que se encuentra en los 2900 puntos. Incluso a tanteado con acercarse a los 3000. Esto esta lejos del análisis racional de como esta afectando esta crisis a Estados Unidos, si bien los 2200 que llego a tocar tampoco eran realistas, más bien especulación pura. La subida de este pequeño rally a parte de por la intervención de la FED se ha debido a varios factores:
Subida de los grandes valores tecnológicos (euforia en el NASDAQ100 con casi ya recuperada toad la caída).
Acuerdo del petróleo por parte de la OPEP para reducir la producción de petróleo.
Comienzo a aflorar datos positivos (aplanamiento de la curva de contagios del COVID)
Euforia sobremedida en diferentes momentos por la esperada vacuna del virus o por medicamentos más eficientes.
¿Qué va a pasar ahora? MEDIO PLAZO (1 MES): CORTO --> SHORT TERM -> SHORT LARGO PLAZO: LARGO (buscar nuevo cruce tras giro bajista) [2650]
Por arriba
Tras analizar fibonnaci nos muestra varios puntos de interes. Por encima del valor actual estarían los 3000 puntos (valor psicológico) .
Los 3100 puntos (valor que representa la vuelta los valores de economía precedentes a la crisis). Este valor no debería ser rebasado en ningún caso este año. De hecho yo espero un acercamiento previo a elecciones en USA de este año. Por debajo
Por debajo nos encontramos los 2750 puntos que es ahora el soporte del indice con el que anda tanteando (antes la anterior resistencia).
Los 2650 puntos que es donde paro en el primer rebote y para mí principal candidato para realizar un SUPERSOPORTE, de donde de volver a hacer doble suelo no volverá a bajar de este valor y es cuando muchos de los fondos que están fuera vuelvan a entrar.
Los 2400 puntos (la mayoría de análistas opinan que va a volver a ese punto pero yo opino que no llegará y que se quedara por encima.
Así pues las cosas ahora mismo esta dibujando lo que podría ser un patrón en forma de HOMBRO CABEZA HOMBRO que nos haría temer una vuelta a estos mínimos descritos (2650). Tras la caída y cuando empiece a haber un volumen considerable, sería recomendable entrar en largo en los índices y terminar de construir nuestra cartera. Porque al final la avaricia de buscar el mejor momento puede hacer que uno se quede fuera de esta oportunidad histórica.
Recomendación (mirar volúmenes diarios esos días) y ver 100 o 200 puntos donde se este negociando una barbaridad.