Este mes queríamos explorar el tema de los tipos de interés; qué son, por qué son importantes y cómo puede utilizar la información sobre los tipos de interés en su trading. Este es un tema que los nuevos traders suelen pasar por alto cuando empiezan, así que esperamos que esta sea una serie útil y procesable para los nuevos que buscan aprender más sobre macroeconomía y análisis fundamental.
En nuestro primer post, echamos un vistazo a cómo encontrar información sobre los tipos de interés en TradingView, y cómo los tipos fluctúan en el mercado abierto. En nuestro segundo post, echamos un vistazo a algunas de las decisiones que los inversores tienen que tomar cuando se trata de invertir en bonos (tipos) frente a otros activos.
Hoy, echaremos un vistazo a cómo los inversores globales entienden los tipos de interés, utilizando tres ejemplos concretos.
¡Vayamos al grano!
Como mencionamos la última vez, cuando se trata de entender los tipos de interés en cualquier región, hay tres cosas principales a las que hay que echar un vistazo:
1.) El riesgo del tipo de los fondos del banco central 2.) El riesgo de inflación 3.) Riesgo de crédito
En primer lugar, echemos un vistazo al Riesgo de Crédito. 💥💥
El riesgo de crédito es algo que ocurre cuando existe el riesgo de no recuperar el dinero que se presta a una determinada entidad. En el caso de esta serie, dado que sólo estamos estudiando los bonos del Estado, esto significa el riesgo de que el Gobierno no le devuelva el dinero.
En igualdad de condiciones, cuanto más tenga que pagar una entidad (empresa, país) para pedir dinero prestado, menos "estable" será a los ojos de los inversores.
A continuación, echemos un vistazo al riesgo de inflación. 💸💸
El riesgo de inflación es algo que ocurre cuando existe el riesgo de que su capital pueda perder poder adquisitivo con el tiempo, más rápido que el tipo de interés, debido a la tasa de inflación.
Por ejemplo, consulte este gráfico:
En el azul/blanco, puede ver los rendimientos de los bonos de Turquía a 1 año. En el verde, puede ver los rendimientos de los bonos de EE.UU a 1 año. Observe la diferencia en los tipos de interés: los bonos turcos pagan un 14% y los estadounidenses un 3%. Aunque EE.UU. es una economía más grande y desarrollada (y, por tanto, corre un menor riesgo "crediticio"), parte de la diferencia de rendimiento se debe a las tasas de inflación drásticamente diferentes dentro de la economía.
En el rojo, puede ver la tasa de inflación en Estados Unidos, y en el amarillo puede ver la tasa de inflación en Turquía. Suponiendo un tipo de cambio estable, como la lira turca compra relativamente cada vez menos bienes y servicios a lo largo del tiempo frente al dólar estadounidense, los inversores exigirán más rendimiento para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
La dirección de los tipos de interés le indica cómo piensan los inversores que puede evolucionar la inflación en un determinado horizonte temporal.
Por último, echemos un vistazo al riesgo de los fondos de los bancos centrales. 🏦🏦
El riesgo de los fondos del banco central es algo que ocurre cuando el Banco Central puede mover los tipos de financiación básicos de forma adversa a su posición.
Consulte este gráfico:
Es el mismo gráfico que el anterior, pero en lugar de las tasas de inflación superpuestas a los tipos de interés, hemos añadido al gráfico los tipos actuales del Banco Central.
Recuerde, el tipo del Banco Central es el tipo que obtiene del banco sin "bloquear" su dinero en un préstamo al gobierno.
El riesgo de los tipos del Banco Central es el que más influye en el precio de los bonos, ya que puede ver que los tipos de interés y los rendimientos se mueven juntos de forma bastante estrecha, sobre todo porque sólo se trata de bonos a un año (la semana que viene analizaremos la curva de rendimiento).
Dicho esto, dado que los Bancos Centrales de todo el mundo suelen tener el mandato de intentar crear precios estables para los consumidores, sus acciones suelen ir de la mano de la inflación. A veces los bancos subirán los tipos demasiado y crearán deflación. A veces los bancos subirán los tipos demasiado poco y estarán "detrás" de la inflación (como muchos creen que ocurre actualmente).
Los tipos de interés son indicativos de la política del Banco Central, que se basa en varios factores y varía de una región a otra. En otras palabras, los tipos de interés pueden describir la salud de una economía. Demasiado "altos", y el Banco Central puede haber perdido el control. Demasiado "bajos", y la economía puede estar estancada. Se trata de generalizaciones, pero son un buen punto de partida para comparar las regiones de forma relativa.
Y ahí lo tienen. Algunos ejemplos concretos y lecciones que se pueden aprender al observar los movimientos en vivo del mercado. Entender esta dinámica puede ser realmente útil para construir una estrategia de trading más completa. En otras palabras, si está operando en el mercado de divisas, es increíblemente importante conocer los diferenciales de tipos de interés entre los países, junto con los impulsores subyacentes de los tipos. Del mismo modo, si está pensando en invertir en una empresa, observar el rendimiento de los bonos de esa empresa puede indicarle el riesgo que los inversores creen que tiene la empresa de incumplir sus obligaciones.
La semana que viene, echaremos un vistazo a la curva de rendimiento, e incluiremos algunas lecciones más sobre cómo puede utilizar esa información para empezar a predecir los precios y la economía en general.