Las bolsas se mantienen estables mientras los datos estadounidenses dejan la puerta abierta a una bajada de tipos en septiembre
Las acciones mundiales se mantuvieron estables el viernes después de que los datos mostraran que la inflación estadounidense se mantuvo estable en mayo, lo que ayudó a reforzar las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal comience a recortar los tipos de interés en septiembre.
Los futuros del S&P 500 ES1! y del Nasdaq NQ1! cotizaban al alza antes de la apertura de Wall Street.
La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de gastos de consumo personal (link) (PCE), mostró que el crecimiento anual de los precios fue del 2,6% en mayo, tal y como esperaban los economistas, frente al 2,7% de abril.
Las cifras supondrán un alivio para la Reserva Federal, aunque probablemente no basten por sí solas para impulsar un recorte de los tipos, según Michael Brown, estratega jefe de Pepperstone.
"Si la inflación sigue comportándose bien y los datos se ajustan a las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto durante el verano, el primer recorte de 25 puntos básicos podría producirse en septiembre", dijo Brown.
Mientras tanto, la caída del yen (link) a mínimos de 38 años alimentó las expectativas de una intervención de las autoridades japonesas para frenar la debilidad tras el nombramiento de un nuevo diplomático de divisas (link).
Los precios del petróleo (link) BRN1! se encaminaban a su tercera subida semanal consecutiva, ante la esperanza de que unas cifras de inflación benignas reforzaran la mano de la Reserva Federal para reducir los costes de endeudamiento.
En la última jornada bursátil de la primera mitad del año, las acciones rondaron máximos históricos recientes. El auge de la IA en Wall Street ha ayudado al índice S&P 500 a dispararse casi un 15% en los últimos seis meses, con fuertes ganancias también en Europa y Asia.
Sin embargo, la preocupación (link) por el resultado de las elecciones parlamentarias francesas en dos fases que comienzan el domingo ha llevado a la prima de riesgo (link) de la deuda pública francesa frente a la alemana a su nivel más alto desde la crisis de deuda de la zona euro en 2012.
La incertidumbre política en Francia, donde lidera la extrema derecha (link), puso al euro EURUSD en camino de su mayor caída mensual desde enero.
El índice MSCI All Country Stock Index EURONEXT:IACWI se mantuvo firme en 804 puntos, cerca de su máximo histórico del 20 de junio de 807,17, y con una subida de alrededor del 10,5% en el año.
En Europa, el índice STOXX SXXP de 600 empresas apenas varió, consolidando su subida del 7% en el año, aunque a la baja este mes por la incertidumbre política en Francia.
Eren Osman, director de gestión de patrimonios de Arbuthnot Latham, afirmó que el avance del mercado bursátil, apuntalado por las grandes tecnológicas y las acciones de IA, debería seguir impulsando las acciones en el segundo semestre.
"Lo que vemos es una narrativa muy clara de que la inversión en ese espacio no se va a ralentizar en el corto plazo, por lo que apostar en contra de ese tema y de un probable fuerte rendimiento del mercado de renta variable probablemente no sea una decisión inteligente", dijo Osman.
FRAGMENTACIÓN
El dólar y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses reaccionaron de forma tibia al debate presidencial estadounidense (link), en el que el presidente demócrata Joe Biden tropezó por momentos en un cara a cara con su rival republicano Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.
"Vemos una posible administración Trump como más positiva para el dólar, tanto a través de una política fiscal más laxa como también a través de un entorno comercial/arancelario más agresivo", dijeron los analistas de ING tras el debate.
Paul Bloxham, economista de HSBC, dijo que los mercados de materias primas (link) se enfrentan a una mayor fragmentación e interrupciones del suministro si Trump gana en noviembre, ya que se esperaría que eso provocara un aumento del proteccionismo comercial.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico (.MIAPJ0000PUS) subió un 0,2% y se encaminaba a ganar más de un 3% en el mes , su mejor rendimiento desde febrero.
Los mercados chinos, por su parte, revirtieron las pérdidas iniciales y cotizaron al alza, con el índice de referencia chino CSI300 3399300 subiendo un 0,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong HSI subiendo un 0,56%. Los inversores temían que Biden y Trump adoptaran una postura más dura respecto a China durante su debate.
En los mercados de divisas, el dólar se encaminaba a una ganancia mensual cercana al 1,4% frente a una cesta de divisas DXY.
El yen USDJPY cayó hasta un mínimo de 161,27 por dólar, su nivel más débil desde 1986, y cotizaba por última vez a 160,555.
La divisa japonesa ha caído un 2,3% este mes y más de un 12% este año frente a un dólar resistente, y sigue viéndose afectada por las marcadas diferencias de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón.
La debilidad del yen, por su parte, ha favorecido al Nikkei NI225, que subió por última vez un 0,6% y se encamina hacia una ganancia mensual de alrededor del 3%.
En los mercados de materias primas, el oro GOLD subía ligeramente a 2.336 dólares la onza.
Los futuros del crudo Brent BRN1! subieron un 0,4% a 86,77 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate CL1! ganaron un 0,38% a 82,05 dólares.