A mediados de mayo, el euro marcó un nuevo mínimo de 5 años en 1,035 dólares, impulsado por una subida generalizada del dólar, después de que un dato de inflación en EE.UU. más elevado de lo esperado aumentara las expectativas de que la Reserva Federal endureciera su política monetaria más rápido que otros grandes bancos centrales para frenar la creciente inflación.
EL euro está sufriendo una fuerte presión desde febrero debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis energética, el aumento de la inflación y los riesgos de ralentización del crecimiento, mientras que se considera que el BCE endurecerá su política monetaria mucho más despacio que la Fed.
Actualmente, los inversores esperan que el BCE suba los tipos en 25 puntos básicos tanto en julio como en septiembre y que realice otra subida a finales de año.
Otras estadísticas importantes: La producción industrial de la zona euro cayó un 1,8% mom en marzo de 2022. La producción de bienes de capital cayó un 2,7%, la de bienes de consumo no duraderos un 2,3%, la de bienes intermedios un 2% y la de energía un 1,7%, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 0,8%. La producción en Alemania se hundió un 5%, bajó un 0,5% en Francia y un 1,8% en España.
En comparación con el año anterior, la producción industrial disminuyó un 0,8%.