El mes de enero nos ha dejado un patrón de vela conocido como Shooting Star. Este patrón bajista ocurre en la parte superior de un swing alcista y tiene su cuerpo en la parte inferior de la vela con una larga sombra o mecha en la parte de arriba. El cuerpo puede ser negro o blanco.
Lo llamativo de este patrón es la temporalidad en la que está apareciendo (gráfico mensual) en el SPX.
Desde 2009 hemos tenido el rally alcista más largo en la historia del mercado americano. Sin embargo, hemos tenido algunos retrocesos dentro del mismo. Que hemos podido observar, técnicamente hablando, en cada uno de ellos? Patrones bajistas que le han precedido a cada uno de ellos.
En el cuadro superior izquierdo podemos ver como patrones shooting star y hanging man han precedido retrocesos de 17%, 18% y 9%, entre el 2010 y 2012. Mientras que en el cuadro superior derecho también podemos observar la presencia de estos mismos patrones, previo a los retrocesos señalados. Todos se generaron tras rachas positivas de manera consecutiva.
En esta oportunidad, luego de 4 meses consecutivos registrando avances mayores al 1,5%, estamos viendo la presencia de un shooting star tras haber establecido un nuevo máximo histórico. Esto no quiere decir vayamos a tener si o si un retroceso durante el mes de febrero, ya que el mercado pudiera invalidar este patrón con un registro positivo. Sin embargo, se abre la posibilidad de que, tal como estudia el análisis técnico, pudiéramos tener un retroceso en el mercado luego de un rally importante.
Recordemos que ya hemos mencionado que, de acuerdo a la teoría, podríamos estar hablando de un cambio de tendencia con un retroceso mayor al 20%, marcado alrededor de los 2.400 puntos. Mientras no ocurra tal evento, pudiera tratarse de un mero retroceso, toma de ganancia, pausa o como lo quieran llamar, antes de prolongar el avance.
El efecto del coronavirus ha infundido preocupaciones en el mercado y veremos en este febrero las consecuencias del mismo. De momento, cortos en este nivel ofrecen una buena relación riesgo beneficio, tratando de aprovechar este, por ahora, retroceso. Sin embargo, aún permanecemos dentro de una tendencia alcista, por lo que el sesgo continúa siendo positivo y estos retrocesos deberán ser evaluados como oportunidades para reingresar al mercado, buscando cazar oportunidades a buen precio. En ambos casos, mucha cautela.