Sin lugar a dudas, Tesla es una de las empresas del S&P500 que levanta mayor expectación, y lo hace tanto para bien como para mal.
Muchos de sus detractores la consideran una burbuja, ya sea por los ratios exigentes a los que cotiza (P/E de 376, P/B de 28 o P/FCF de 75), por un CEO bastante bocazas, o recientemente por la competencia cada vez más acusada en el sector; desde las marcas conocidas por todos, en pleno proceso de electrificación (Grupo Volkswagen (VWAGY), BMW (BMWYY), Mercedes-Benz de Daimler AG (DDAIF), General Motors (GM) o Ford (F)), como las nuevas empresas automotrices que apuntan fuerte en esta dirección (Nio (NIO), Xpeng (XPEV) o Li Auto (LI)), sin olvidarnos del problema de la escasez de microchips.
Por otro lado los amantes de la marca defienden a Tesla como empresa pionera en este tipo de tecnología, con un modelo de negocio rompedor cuyas cifras además acompañan, y es que en el último trimestre han batido récord de producción, entregas e ingresos netos. Tampoco podemos olvidarnos de Elon Musk, que por mucha controversia que genere, es un auténtico genio.
No es de extrañar la indecisión generada incluso para los analistas de Bloomberg que siguen la marca, en el que un 34,7 % recomienda comprar, un 33,6% mantener, y el 31,7% restante vender.
Algunos datos claves sobre Tesla:
A nivel técnico, Tesla lleva en una tendencia alcista desde el 19 de mayo. Podemos encontrar soportes en la línea de tendencia alcista y los soportes previos se encuentran en los 591 dólares y en los 540 dólares aproximadamente. Las resistencias que tendrá que superar Tesla se encuentran en los 780 dólares aproximadamente y en el máximo histórico del 26 de Enero situado en los 896,43 dólares por acción, aún le queda un recorrido del 25,04%.
En 2020, las acciones de Tesla subieron más de un 726% y en lo que llevamos de 2021 han caído un 0.73%. ARK Investment estimó el año pasado que en 2024 el precio de las acciones alcanzarían los 7.000 dólares por acción, o 1400 dólares por su split de 5 por acción. Según su investigación actualizada, ahora sitúan a Tesla en los 3.000 dólares en 2025.
Hablando de los osos de Tesla cabe destacar a Michael Burry, uno de los más afamados inversores de la historia y famoso por ser de los primeros en alertar y beneficiarse de la crisis de las hipotecas subprime en 2008. Éste, ha revelado en una presentación a la SEC una posición corta contra Tesla por valor de más de 534 millones.
El 31 de marzo, Burry poseía 8.001 contratos de venta, con valor, precio de ejercicio o vencimiento desconocidos. Desde el 31 de Marzo hasta ahora el precio de las acciones de Tesla ha subido un 12,42%. No tenemos más información sobre la apuesta bajista de Burry.
¿Cuál es tu opinión sobre la marca, ¿burbuja o realidad?