Claves de la semana 2-6/09

Los gobiernos, los bancos centrales y, por tanto, también los mercados financieros, siguen inmersos en esa huida hacia delante. Una huida que será un gran problema para el que venga detrás, pero... supongo que en su cabeza se ha instalado el concepto de "tenemos que solucionar los problemas de corto plazo y no nos preocupa el daño que podamos estar haciendo al medio o incluso el largo plazo."

Ese daño podría llegar a ser irreversible si no se toman soluciones inmediatas y empezamos a trabajar en esos problemas.

Agenda de la semana:

Lunes 2. PMI manufacturero chino Caixin
Martes 3. PMI manufacturero ISM estadounidense
Miércoles 4. Tasa de crecimiento intertrimestral del PIB australiano, balanza comercial canadiense, decisión sobre los tipos de interés del BoC canadiense y ofertas de empleo JOLTs estadounidenses.
Jueves 5. Balanza comercial australiana e ISM Services PMI americano
Viernes 6. Balanza comercial alemana, tasa de desempleo canadiense, nóminas no agrícolas estadounidenses, tasa de desempleo estadounidense e Ivey PMI canadiense.

Lunes, 2 de septiembre

El sector manufacturero chino experimentó una contracción en julio de 2024, ya que el índice Caixin China General Manufacturing PMI cayó hasta los 49,8 puntos desde los 51,8 de junio. Esto supuso el primer descenso de la actividad fabril desde el pasado mes de octubre, impulsado por una caída de los nuevos pedidos en medio de una demanda más débil y una reducción de los presupuestos de los clientes.

Los niveles de compras también retrocedieron, lo que provocó un agotamiento de las existencias y un aumento de los inventarios de productos acabados. Aunque el empleo se mantuvo relativamente estable, el crecimiento de la producción se ralentizó hasta su nivel más bajo en nueve meses debido al descenso de los pedidos del exterior.

En cuanto a los precios, los precios de venta bajaron por primera vez desde mayo, reflejando una mayor competencia. La inflación de los costes de los insumos se redujo a su nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

A pesar de estos retos, la confianza empresarial mejoró ligeramente en julio, apoyada por los esfuerzos para desarrollar nuevos productos y ampliar las operaciones comerciales. Sin embargo, los participantes en el mercado anticipan un nuevo descenso del PMI manufacturero para agosto, con previsiones que apuntan a una lectura de 49,6 cuando se publiquen los datos a la 01:45 AM GMT.


Martes, 3 de septiembre

El sector manufacturero estadounidense experimentó una fuerte caída en julio de 2024, ya que el PMI manufacturero del ISM se desplomó hasta los 46,8 puntos desde los 48,5 del mes anterior. Esto supuso la lectura más baja desde noviembre de 2023 y el vigésimo descenso de la actividad en los últimos 21 periodos.

La contracción se debió principalmente al descenso de los nuevos pedidos, reflejo del impacto de la subida de los tipos de interés en la demanda de bienes. Los pedidos pendientes también cayeron, lo que provocó un fuerte descenso de la producción. Esta menor demanda de capacidad contribuyó a un descenso del empleo por segundo mes consecutivo.

En cuanto a los precios, las fábricas tuvieron que hacer frente al aumento de los costes de los insumos, en particular de los metales y los componentes eléctricos. Esto contribuyó a un aumento más rápido de los precios en general.

Los participantes en el mercado prevén una ligera mejora del PMI manufacturero de agosto, con previsiones que apuntan a una lectura de 47,5 puntos. Los datos oficiales se publicarán a las 14:00 GMT.

Principales resultados:
  • Hewlett Packard


Miércoles, 4 de septiembre

La economía australiana experimentó una desaceleración en el cuarto trimestre de 2023, expandiéndose sólo un 0,1% intertrimestral. Esto marcó el décimo período consecutivo de crecimiento, pero el ritmo más débil en seis trimestres.

La moderación de la demanda interna, un nuevo descenso de la inversión fija y el lastre del comercio neto contribuyeron a la ralentización: aunque aumentó el gasto de los hogares, la inversión fija se contrajo por primera vez en cinco trimestres. Las importaciones aumentaron más rápidamente que las exportaciones, pero la acumulación de existencias compensó parcialmente el impacto negativo del comercio neto.

En términos anuales, el crecimiento del PIB se redujo al 1,1%, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020. Los participantes en el mercado prevén una ligera mejora del crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2024, con previsiones que apuntan a una tasa del 0,3%.Los datos oficiales se publicarán a la 1:30 AM GMT.

La balanza comercial de Canadá volvió a registrar superávit en junio de 2024, con un superávit de 640 millones de dólares canadienses. Se trata del primer superávit comercial desde febrero, tras un déficit revisado al alza de 1.610 millones de dólares canadienses en mayo.

La mejora se vio impulsada por un fuerte aumento de las exportaciones, que crecieron un 5,5% hasta alcanzar los 66.700 millones de dólares canadienses. Se trata de la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones desde febrero. Las importaciones también aumentaron, pero a un ritmo más lento del 1,9%, acercándose al máximo histórico alcanzado en junio de 2022.
El paso a un superávit comercial sugiere un fortalecimiento de la posición comercial de Canadá. Los participantes en el mercado prevén un nuevo aumento del superávit comercial en julio, con previsiones que apuntan a una cifra de 1.600 millones de dólares canadienses. Los datos oficiales se publicarán a las 12:30 PM GMT.

El Banco de Canadá (BoC) continuó su ciclo de flexibilización en julio de 2024, reduciendo el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos hasta el 4,5% en julio. Se trata del segundo recorte consecutivo, tras la reducción de 25 puntos básicos de junio. La decisión coincidió con las expectativas de una parte del mercado.

El Consejo de Gobierno del BoC citó el exceso de oferta en la economía canadiense como factor contribuyente a la reciente desaceleración de la inflación. La moderación del mercado laboral respaldó aún más la decisión de relajar la política monetaria. El banco central también destacó que unos tipos de interés más bajos podrían ayudar a aliviar la presión al alza sobre los costes de las hipotecas y la vivienda, que han contribuido significativamente a la inflación.

Los participantes en el mercado prevén que el BoC mantenga los tipos de interés en el 4,5% en la próxima decisión sobre los tipos de interés, cuya publicación está prevista para las 13.45 GMT.

El número de ofertas de empleo en Estados Unidos se mantuvo relativamente estable en junio de 2024, en torno a los 8,184 millones. Esta cifra es sólo ligeramente inferior al dato revisado al alza de mayo de 8,23 millones y supera las expectativas del mercado de 8 millones.

Aunque el mercado laboral sigue siendo sólido, hay signos de enfriamiento. El número de ofertas de empleo se ha estabilizado, y otros indicadores del mercado laboral han mostrado signos de moderación. Los participantes en el mercado prevén un ligero descenso de las ofertas de empleo para julio, con previsiones que apuntan a una cifra de 8,09 millones. Los datos oficiales se publicarán a las 14:00 GMT.

Principales resultados:
  • Photronics


Jueves, 5 de septiembre

El superávit comercial de bienes de Australia se amplió a 5.590 millones de dólares australianos en junio de 2024, superando las expectativas del mercado. Esto supone una mejora significativa respecto a la cifra revisada de 5.050 millones de dólares australianos del mes anterior.

El aumento del superávit comercial se vio impulsado por un mayor crecimiento de las exportaciones, que superó al de las importaciones. Las exportaciones crecieron un 1,7%, mientras que las importaciones aumentaron un 1,9%. Esta balanza comercial positiva refleja un entorno comercial favorable para Australia.

Los participantes en el mercado seguirán de cerca los datos comerciales de julio, cuya publicación está prevista para la 1:30 AM GMT, para evaluar la sostenibilidad del superávit comercial y su impacto en el conjunto de la economía australiana.

El sector de servicios estadounidense repuntó en julio de 2024, ya que el PMI de servicios del ISM subió hasta 51,4 desde el mínimo del mes anterior de 48,8. Este dato superó las expectativas del mercado de 51, lo que indica que el PMI de servicios de EE.UU. se situará por encima de las expectativas. Esta cifra superó las expectativas del mercado de 51, lo que indica una recuperación moderada del sector.

Los nuevos pedidos repuntaron, impulsando un aumento de la actividad empresarial y reduciendo la cartera de pedidos. El aumento de la demanda de los mercados extranjeros desempeñó un papel importante en esta mejora. Los niveles de empleo en el sector servicios también experimentaron un segundo aumento consecutivo, desafiando las preocupaciones suscitadas por el débil informe de empleo de principios de año.

Sin embargo, persistieron las presiones inflacionistas, con una nueva aceleración del indicador de precios del ISM. Los servicios de la administración pública, los servicios de alojamiento y alimentación, las finanzas, los servicios educativos y la sanidad experimentaron costes más elevados.

A pesar de la mejora general del sector servicios, los participantes en el mercado prevén un ligero retroceso del PMI de agosto, con previsiones que apuntan a una lectura de 51,2 puntos. Los datos oficiales se publicarán a las 14:00 GMT.

Principales resultados:
  • BioMerieux


Viernes, 6 de septiembre

El superávit comercial de Alemania se redujo a 20.400 millones de euros en junio de 2024, por debajo de los 25.300 millones de euros revisados de mayo. Se trata del menor superávit desde el pasado mes de octubre, ya que el descenso de las exportaciones superó el crecimiento de las importaciones. La reducción del superávit es contraria a las expectativas del mercado, que preveía un valor de 23.500 millones de euros.

Los participantes en el mercado seguirán de cerca los datos de la balanza comercial de julio, cuya publicación está prevista para el 29 de agosto a las 6:00 AM GMT. Estos datos proporcionarán más información sobre los resultados comerciales de Alemania y su impacto en la economía en general.

La tasa de desempleo de Canadá se mantuvo sin cambios en el 6,4% en julio de 2024, manteniendo el nivel más alto desde enero de 2022.Aunque este resultado fue ligeramente mejor que las expectativas del mercado del 6,5%, sigue indicando una suavización del mercado laboral,alineándose con las previsiones del Banco de Canadá.

La continua estabilidad de la tasa de desempleo sugiere que los recientes recortes de tipos aplicados por el BoC están empezando a tener un efecto moderador en el mercado laboral. Sin embargo, es importante seguir de cerca la publicación de futuros datos para evaluar el impacto a largo plazo de estos cambios de política.

Los participantes en el mercado prevén que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 6,4% en agosto, y los datos oficiales se publicarán a las 12:30 PM GMT.

El mercado laboral estadounidense mostró signos de enfriamiento en julio de 2024, ya que la economía añadió sólo 114.000 puestos de trabajo, por debajo de las expectativas del mercado de 175.000. Esto marcó una desaceleración significativa con respecto a los niveles de julio de 2024. Esto supuso una importante ralentización con respecto a los 179.000 puestos de trabajo añadidos en junio.

La tasa de desempleo subió al 4,3% en julio, frente al 4,1% del mes anterior. Esto representa la tasa de desempleo más alta desde octubre de 2021 y supera las expectativas del mercado del 4,1%.

En conjunto, los datos del mercado laboral de julio indican una moderación del crecimiento del empleo y un ligero aumento del desempleo. Los participantes en el mercado prevén un mayor enfriamiento del mercado laboral en agosto, con previsiones de que el crecimiento del empleo se reduzca a 100.000 puestos y la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,3%.
El crecimiento económico de Canadá mostró signos de moderación en julio de 2024, ya que el Índice de Gestores de Compras (PMI) Ivey descendió hasta 57,6 desde 62,5 en junio. Esta lectura, aunque inferior a las expectativas del mercado de 60, sigue indicando un periodo de sólida expansión económica por duodécimo mes consecutivo.

A pesar de la ralentización, el PMI se mantiene por encima de 50, lo que significa crecimiento de la actividad económica. Esto sugiere que la economía canadiense sigue en expansión, aunque a un ritmo más lento que en meses anteriores.

Los participantes en el mercado se muestran prudentemente optimistas respecto a los datos del PMI de agosto, y las previsiones apuntan a un ligero aumento hasta 57,9. La publicación oficial de los datos está prevista para las 14:00 GMT.

免責聲明