El rally del dólar se cortó el lunes y corrigió a la baja frente a la mayoría de sus rivales, tras haber subido en las jornadas previas, impulsado tras la reunión de la Reserva Federal. Contra el peso mexicano, el billete verde tuvo una fuerte caída y pasó desde el máximo en un mes en 20.91 (máximo del 28 de enero) a 20.58 el lunes. El USD/MXN tuvo el peor desempeño en más de un mes en el cierre de enero.
El dólar se vio afectado por la estabilidad en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que puede reflejar que las expectativas de ajuste monetario en EE.UU. tocaron un pico. A su vez, los mercados de renta variable cerraron en su mayoría al alza. Todo lo anterior jugó en contra del billete verde. Los datos económicos de EE.UU. del lunes no fueron sorpresa. El foco está puesto en el reporte de empleo que se dará a conocer el viernes. Las expectativas van desde una lectura negativa en las nóminas no agrícolas a positivas en torno a 200.000.
En México, se conoció que la economía ingresó en recesión técnica en el cuatro trimestre al contraerse nuevamente. El número no mostró una gran sorpresa, pero expone las dificultades que enfrenta la economía, con un banco central forzado a seguir subiendo las tasas de interés para hacer frente a la inflación.
Un factor técnico clave que favoreció la fuerte del retroceso fue la negativa del USD/MXN de conseguir afirmarse sobre 20.85. El rechazo desde una zona de resistencia clave motivó aún más la toma de ganancias. El retroceso encontró soporte recién en la media de 100 días alrededor de la zona de 20.60.
Los indicadores técnicos de corto plazo lucen más neutrales. Una confirmación claramente por debajo de 20.60, dejaría el peso mexicano en camino a más subas. En la dirección contraria, el USD/MXN podría rebotar pero hasta no conseguir confirmarse sobre 20.85, las ganancias es de esperar que sigan limitadas.