El peso mexicano continúa apreciándose frente al dólar, registrando un nuevo máximo de ocho meses este viernes, a pesar del entorno de cautela en los mercados financieros y de la fortaleza del billete verde derivada del informe de empleo de Estados Unidos.
El par USD/MXN marcó su nivel más bajo desde el 5 de julio de 2021 en 19.74 antes de rebotar a raíz de un repunte del dólar a través del tablero. Al momento de escribir, el par opera en torno a 19.85 y se dispone a cerrar la semana bajo 20.00 por primera vez desde septiembre del 2021.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos reportaron una creación de 431.000 puestos de trabajo en marzo, y aunque por debajo de los 490.000 esperados, junto con la revisión al alza del dato de febrero ofrecieron una lectura optimista del mercado laboral. Además la tasa de desempleo cayó a 3,6% desde el 3,8% registrado en febrero.
Las expectativas de un ajuste de tasas de interés más agresivo por parte de la Reserva Federal se ven respaldadas por los sólidos datos de empleo. Por su parte, los inversores esperan que el Banco de México también se mantenga en una senda contractiva, lo que podría favorecer más bajas en el USD/MXN.
La perspectiva técnica para el USD/MXN se observa bajista según los indicadores del gráfico semanal, con el par registrando una tercera semana consecutiva de pérdidas y cotizando por debajo de sus principales medias móviles.
Los indicadores del gráfico diario confirman una perspectiva bajista de corto plazo para el USD/MXN. La media móvil de 20 días con pendiente bajista se aproxima a la de 200 días y se disponen a concretar un cruce bajista en la zona de 20.40.
El RSI continúa por debajo de la línea media con pendiente negativa, a punto de ubicarse en el terreno de sobreventa, mientras que el MACD continúa por debajo de su línea de señal, en terreno negativo y el histograma confirma que el impulso bajista continúa dominando al alcista a pesar que registra barras rojas descendientes.
Si el USD/MXN logra quebrar bajo la zona de soporte de 19.75, los próximos niveles a tener en cuenta se observan en la zona de los mínimos en junio 2021 en 19.70. Un quiebre bajo este último podría incrementar el impulso bajista con la zona de 19.55-59 como siguiente objetivo bajista, donde se encuentran los mínimos del 2021.
Por otro lado, las próximas resistencias a tener en cuenta se encuentran en el nivel psicológico de 20.00, seguido por el máximo del lunes en 20.19 y la media de 200 días en 20.40.