El USD/MXN sube más del 1% el jueves, con el peso mexicano siendo de las monedas más débiles entre las que más se operan. La debilidad de la moneda contrasta con el clima positivo en las bolsas mundiales, sobre todo en Wall Street, en donde los principales índices están en máximos récord.
Las monedas de mercados emergentes en general se muestran debilitadas frente al dólar, en una divergencia poco usual con el clima optimista en las bolsas. En el caso de México, esto puede estar agravado por factores técnicos y domésticos.
La fortaleza del dólar contra las emergentes puede reflejar que esta vez el buen humor de los inversores tiene respaldo en la expectativa del desempeño económico de los países más desarrollados y no en los emergentes. El proceso de vacunación por el coronavirus puede estar jugando un rol importante, ya que va más rápido en países como EE.UU. y el Reino Unido, que en México.
Un factor negativo para el peso mexicano es la suba en tasa de interés de los bonos mexicanos, y también la de los títulos estadounidenses. La tasa a 10 años del bono de EE.UU. alcanzó 1.45%. y en México superó el 6%, el nivel más alto desde mayo.
Desde el punto de vista técnico, el USD/MXN está acelerando la suba el jueves, borrando dos días de retrocesos y parece encaminarse a probar 20.80/85, que es la barrera próxima, y 21.00. Luego la próxima barrera está en 21.15. También aparece cerca la media móvil de 200 días en 21.20.
El tono subyacente sigue siendo alcista, tras el quiebre de una línea de tendencia de largo plazo. El momento al alza es de esperar que se mantenga fuerte mientras el USD/MXN sigue sobre la banda 20.15/20.30, que es por donde están pasando la línea de tendencia y donde convergen las medias de 20 y 100 días. Una caída por debajo dejaría al peso mexicano fortalecido. Este escenario no se ve favorecido en la actualidad.