En el mercado petrolero de hoy, hemos presenciado un fuerte repunte alcista luego de una caída del -3,37% la semana pasada entre el martes y el viernes. Este impulso se debe en parte al aumento de conflictos en Oriente Medio y en el frente de Ucrania con Rusia. La disrupción creada en las refinerías rusas con los ataques de ucrania mediante drones de combate durante todo el mes han creado una presión geopolítica en la región que puede facilitar que se estrese un precio al alza por parte de los compradores que buscan asegurarse la demanda, dado que el 12% de la capacidad productiva rusa se ha visto afectada según ANZ Research. Además, la disminución en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos ha ejercido presión al alza sobre los precios. La interrupción en las refinerías rusas debido a los ataques de drones por parte de Ucrania ha generado una presión geopolítica que podría aumentar la demanda y, como resultado, los precios. Conversaciones recientes entre Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU., y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, han destacado el riesgo de aislamiento global si continúan los ataques en la Franja de Gaza. En Oriente Medio, las fuerzas estadounidenses este sábado han respondido derribando seis ataques Hutíes al sur del Mar Rojo dirigidos a destruir un petrolero chino, lo que ha aumentado la volatilidad en ambas regiones.
Nos encontramos en un momento de alta volatilidad y riesgos sistémicos en estas regiones, lo que podría impulsar aún más los precios del crudo en el corto plazo en lo que podría ser un cambio de tendencia alcista para el largo plazo. Se ha visto como el precio recuperaba parte de su precio durante la jornada asiática debido a los mencionados conflictos y también al inicio de la sesión europea de hoy se está percibiendo claramente la continuación de dicha presión alcista.
En la apertura de la sesión asiática, los precios comenzaron en $80.44 y actualmente se sitúan en $81.12, con un máximo del día de $81.32, fracturando así la figura de banderín bajista que se ha ido formando durante las sesiones de la semana anterior. El análisis técnico muestra una posible continuación alcista hacia $83.03 si el precio logra superar la marca de $81.50, que es la zona media del canal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los volúmenes de negociación no son particularmente fuertes en este momento y la campana de negociación nos marca $80.96 como valor más preponderante en el punto de control (POC). El RSI indica una ligera sobrecompra del 61.21%, mientras que la media móvil de 200 días se encuentra en 55.52%. Estas señales podrían indicar un posible retroceso si el precio no logra mantener su impulso hacia la zona media generando un rebote a la dirección del punto de control actual.
Ion Jauregui - Analista AT
******************************************************************************************* La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.