Tras el revuelo económico generado en los mercados por los comunicados de la Reserva Federal esta semana, los índices estadounidenses han reaccionado con una leve corrección. Esta tarde, los datos de producción industrial, ventas minoristas y las subastas de deuda soberana serán cruciales (corto plazo y las de 15 y 30 años vista), así como las cifras de desempleo del gobierno estadounidense, que impactarán en los mercados, incluidas las divisas.
En particular, si observamos el comportamiento del Russell 2000, aunque sigue una tendencia similar a otros índices a largo plazo, su movimiento es más pronunciado en el corto plazo que los otros tres índices norteamericanos. En el premercado de hoy, muestra una disminución del 0.05%, similar al Dow Jones. Esto se debe a que las medianas empresas estadounidenses tienen una composición más productiva que tecnológica, una característica que genera una mayor volatilidad frente a las grandes corporaciones de los índices principales. Por ejemplo, el Russell 2000 se vio más afectado en 2020 que sus contrapartes. Las 10 principales empresas del Russell 2000 son: • Shockwave Medical: Salud • Emcor Group Inc: Industrial • Iridium Communications: Telecomunicaciones • Saia Inc: Industrial • Apellis Pharmaceuticals: Salud • Inspire Medical Systems: Salud • Crocs Inc: Consumo discrecional • Texas Roadhouse Inc: Consumo discrecional • Kinsale Capital Group: Finanzas • Prometheus Biosciences: Salud
El promedio de todas las compañías del Russell 2000 es de $2.951 mil millones en mayo de 2023, con la primera compañía valorada en $10.383 mil millones y pequeñas empresas en el rango de $200 millones. El peso del índice promedia de la siguiente manera: Industrial: 17.50%, Salud: 16,81%, Finanzas: 14,86%, Consumo discrecional: 13,90%, Tecnología: 10,64%, Energía: 6,74%, Inmobiliario: 6,42%, Materiales básicos: 4,24%, Utilidades: 3,77%, Primera necesidad: 3,45%, y finalmente Telecomunicaciones: 1,66%
Desde marzo de 2023 hasta la fecha, el índice ha mostrado un movimiento lateral fijado en los mismos hitos de caída y subida que sus contrapartes, con un máximo de 2,457.00 puntos aún lejos de ser alcanzado. En este momento, se encuentra en una zona de resistencia muy fuerte que no fue sido superada hasta octubre del año pasado, siendo el lunes perforado sin mucha fuerza y cerrando un gap de precios. El RSI está en 59.74%, indicando una fuerza moderada de los compradores. El punto de control marca 1,764.71 puntos, con una zona de negociación más activa alrededor de 1,800 puntos desde 2022. Podríamos esperar una posible corrección si los índices cambian de tendencia a la baja y un impulso hacia 2,351 puntos si el índice mantiene su fuerza.
Ion Jauregui - Analista AT
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.