El par USD/MXN continúa rompiendo resistencias y se ubica en máximos de seis semanas mientras que el dólar se fortalece con el aumento de los rendimientos de las letras a corto plazo de cara a la reunión de mañana de la Reserva Federal.
Al momento de escribir, el par opera en territorio positivo en torno a 20.60, un 0,8% por encima de su precio de apertura, habiendo marcado un máximo en 20.64, nivel que no se veía desde el 17 de marzo.
A pesar de que la semana pasada México mostró una desaceleración en la medición anual de la inflación y números alentadores de producción industrial, el aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos está marcando el rumbo de los mercados y castiga a las monedas de los países emergentes.
Los rendimientos de las letras a 2, 5 y 10 años operan próximos a sus máximos de ciclo, en 3,37%, 3,50% y 3,39% respectivamente y se corresponden a mayores expectativas de ajuste de la Fed para las reuniones de esta semana.
Por el momento, el mercado espera un aumento de 50 puntos base para la reunión de esta semana del FOMC pero altas posibilidades de un aumento de 75 puntos para la reunión de julio luego de que la inflación alcanzara una tasa del 8,6% en mayo, un nuevo máximo de 41 años. Después de haber señalado un aumento de 50 pbs para ambas reuniones, Jerome Powell, presidente de la Fed podría enfrentar el dilema de aferrarse a su plan o cumplir las expectativas del mercado.
De acuerdo a los indicadores del gráfico diario, la perspectiva técnica para el USD/MXN se observa claramente alcista en el corto plazo después de que el par se estableciera sobre sus principales medias móviles.
El RSI vuelve a ubicarse en terreno de sobrecompra por primera vez desde principios de marzo, mientras que el MACD muestra con su histograma un fuerte interés comprador.
Si continúan los movimientos al alza, la primera resistencia a superar se observa en la zona de 20.70, seguida por la zona de 20.85 y el nivel psicológico de 21.00.
En dirección contraria, las medias de 200 y 100 días se ofrecen como soportes inmediatos en 20.40 y 20.25 respectivamente, seguido por el nivel psicológico de 20.00.