El peso mexicano está cayendo contra el dólar el martes, en una jornada en donde la caída en las bolsas pesó sobre al ánimo de los inversores y favoreció una esperada corrección al alza del USD/MXN. El cruce llevaba una semana con caídas consecutivas.
Se sumó a la aversión al riesgo, la corrección alcista del dólar y la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro. En caso de intensificarse el clima negativo en los mercados de renta variable o de acelerarse, entonces el USD/MXN incrementará las posibilidades de un regreso sobre 20.00.
La cotización el martes tocó fondo cerca de la zona de 19.80, el nivel más bajo en dos meses y medio. Esta cerca de un nivel de soporte relevante, comprendido en 19.75 y luego en 19.50/55. Para quebrar por debajo de 19.55, lo que habilitaría una extensión bajista, el peso mexicano necesita de la complicidad de una caída generalizada del dólar en los mercados de divisas. Los factores domésticos de México no ofrecen por el momento un camino que favorezca esto. De hecho, con el correr de los días, y con las elecciones de medio término en mente, la monedas mexicana podría sufrir retrocesos.
Desde el punto de vista técnico, el gráfico de día muestra al USD/MXN con el sesgo bajista intacto, pero ya no tan fuerte. No solo se dio un rebote desde proximidades a un soporte relevante sino que además, surgen señales de indicadores que favorecen una consolidación por delante, antes de una nuevo movimiento direccional.
El oscilador estocástico podría cambiar de dirección de confirmarse los niveles actuales, sugiriendo una pausa por delante. De darse, se podría esperar recorridos de consolidación entre 19.80 y 20.00. Al alza, una confirmación sobre 20.05, aliviaría las presiones a la baja y podría llevar al USD/MXN hacia 20.25.
El sesgo dominante en el cruce sigue siendo bajista, pero hay señales que sugieren otra cosa en el corto plazo. De todas formas, para darse un quiebre debajo de 19.50/55, parece necesario una gran debilidad del dólar.