El precio del oro subió con fuerza en la jornada del jueves, con el precio spot XAU/USD alcanzando su nivel más alto en dos semanas luego de la reunión de la Reserva Federal y la publicación de datos económicos de Estados Unidos peores a lo esperado.
El dólar se debilitó a través del tablero el miércoles luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que todavía no es el momento de recortar las compras de bonos por parte del banco central, política conocida como tapering. Aunque Powell reconoció que la inflación se encuentra por encima de los niveles deseados, reiteró que estas presiones son temporales.
Contribuyendo a la caída del billete verde estuvieron los datos de pedidos iniciales de subsidios por desempleo, que ascendieron a 400.000 frente a los 380.000 esperados en la última semana, y el PIB del segundo trimestre, que registró un crecimiento anual del 6,5%, muy por debajo del 8,1% esperado.
A pesar de la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro – el rendimiento a 10 años subió casi 3% incrementando el costo de oportunidad del metal dorado – el oro logró avanzar hasta un máximo de dos semanas en $1832 la onza antes de establecerse en el rango $1825-1830.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD mantiene una perspectiva alcista de acuerdo con el gráfico diario. Por un lado, los indicadores se encuentran en territorio positivo y ganando pendiente y con el RSI todavía sin alcanzar condiciones de sobrecompra, mientras que el precio se dispone a cerrar sobre la media de 200 días, actualmente en $1822.
El máximo del 15 de julio en $1834 es el nivel de resistencia inmediato a superar, seguido por el $1845, máximo de mediados de mayo, y luego $1876, retroceso de Fibonacci del 50% del movimiento descendente de largo plazo entre $2075 y $1676.
Por otro lado, los soportes en caso de correcciones se observan en $1807, media de 20 días, y $1800 donde el nivel psicológico es reforzado por la media de 100 días.